SISTEMA DIGESTIVO EN OVINOS Y CAPRINOS
Los rumiantes muestran variaciones anatómicas resultado de la evolución que favoreció la selectividad por alimentos específicos. Esto llevó a Hofmann (1988) a clasificarlos en tres tipos morfofisiológicos de alimentación: los seleccionadores de concentrados (SC), los consumidores de forraje (CF) y los intermedios.
Los SC evolucionaron temprano y se adaptaron a las plantas antes de que se desarrollaran los pastos. Seleccionan plantas o partes de plantas ricas en contenidos celulares altamente digestibles y nutritivos y tienen una capacidad muy limitada para digerir la pared celular (fibra). Ej.: venado cola blanca, duikers, kudus, jirafas. Su rumen es simple.
Los rumiantes CF evolucionaron más tarde y dependen de los pastos y otros materiales vegetativos fibrosos, aunque pueden manejar más o menos bien los contenidos celulares de rápida fermentación. Ej.: bovinos, borregos. Su rumen es muy avanzado. Los rumiantes intermedios, como la cabra, consumen una dieta mixta y algunos, como el caribú, son muy flexibles. Su rumen es avanzado.
GENERALIDADES EN LOS OVINOS Y CAPRINOS
Órganos de prensión
Están conformados por los labios, la lengua, los incisivos inferiores y el cojinete dental. Hay una gran diversificación entre los tres grupos, pero la cabra se caracteriza por poseer una lengua larga y móvil y labios muy flexibles. La fórmula dentaria de la cabra es la siguiente: 2 (I 0/4 C 0/0 P 3/3 M 3/3) = 32.
Estómago
Muestra el mayor grado de desarrollo evolutivo de todos los mamíferos y está formado por el retículo, el rumen, el omaso y el abomaso. Los tres primeros se consideran pre-estómagos y tienen la siguientes funciones:
- Almacenan y retrasan el pasaje del alimento ingerido.
- Son el sitio de la fermentación microbiana anaeróbica del material vegetal y de la absorción de los productos de la fermentación.
Los pre-estómagos están recubiertos por epitelio escamoso estratificado, que tiene una función importante en la absorción de ácidos grasos volátiles, en el balance de agua y en el metabolismo del nitrógeno y de los minerales. El abomaso tiene una mucosa glandular cubierta por epitelio simple. Las papilas ruminales son órganos de absorción, cuya distribución, tamaño y número están altamente relacionados con los hábitos alimenticios y la disponibilidad y digestibilidad del forraje. Los cambios estacionales son más pronunciados en los rumiantes intermedios, como la cabra.
El orificio retículo-omasal regula el paso de alimento del rumen retículo y la cabra puede regular el tamaño de este orificio. Esto limita el consumo de nuevo alimento. Las amplias superficies laminares de la mucosa omasal absorben agua y minerales. La mucosa abomasal es gástrica glandular, similar a la de otros mamíferos.
Intestino
La relación longitud corporal: Longitud intestinal en la cabra es 1:15-20, la longitud total intestinal aumenta en relación con el tamaño corporal y con el aumento en la habilidad del rumiante para digerir la fibra. Para lograr una eficiente utilización de la alimentación se requiere conocer cada una de las fases de producción de los ovinos y caprinos, conocimiento del sistema digestivo, fermentación en el rumen, los procesos digestivos y de absorción, y el metabolismo de los nutrientes y su distribución en el cuerpo.
Una vez que la alimentación ha sido consumida, viaja hacia abajo del esófago al rumen y al retículo, que son los primeros dos compartimientos del estómago del rumiante. La alimentación ingerida se traga con poca masticación. Después de un consumo de alimentos extenso o de una jornada larga pastando, el proceso de la rumia comienza.
La rumia sucede a causa de las constantes contracciones del rumen - retículo que mueve la masa de alimentos hacia delante hasta entrar contacto con la apertura más inferior del esófago. La masa de alimento regresa al esófago donde es re masticada. Las ovejas adultas gastarán ocho horas o más cada día en rumiar su alimentación para reducir el tamaño de las partículas.
El rumen-retículo es una cámara de fermentación que alberga grandes poblaciones de microorganismos. Esta es la cámara que permite a los rumiantes obtener energía de los ingredientes con mucha fibra. Los productos finales de la fermentación son absorbidos en la corriente sanguínea a través de las paredes del rumen y retículo o del omaso. El agua y algunos productos finales de fermentación se absorben en el omaso. Los productos fermentados que salen del omaso pasan a través del abomaso (el verdadero estómago). El abomaso segrega jugos gástricos, ácido clorhídrico y enzimas digestivas, en la masa digesta comenzando la digestión enzima.
Fermentación retículo- Rumen
En el rumen y en el retículo existe una población muy grande de microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) que viven en un ambiente regulado. La ingestión constante de alimentos y la devolución sistemática de la masa digesta ocurre aquí conjuntamente con la absorción de los productos finales de la fermentación que salen fuera del retículo-rumen con destino al omaso. El proceso de la rumia es importante para aumentar al máximo la exposición de los alimentos ingeridos a los microorganismos. La función principal de los microorganismos es la de digerir los componentes fibrosos de los alimentos.
Durante la fermentación en el rumen, las proteínas y los carbohidratos dietéticos se degradan completamente y son usados por los microorganismos antes de ser absorbidas por el abomaso y el intestino delgado. Procesos digestivos Post-ruminales y de Absorción Después de que los alimentos pasan a través del rumen y el retículo entran en contacto con las secreciones de ácidos fuertes producidas en el abomaso. Estos ácidos desnaturalizan las proteínas para que las enzimas puedan trabajar sobre ellas. La digestión en esta área es de capital importancia y permite a los animales usarla para sus funciones productivas.
Sistema digestivo en ovinos: Sistema digestivo de ovinos (youtube.com)
Comentarios
Publicar un comentario